Fuente: Consulado Argentino en Tenerife
https://ctene.cancilleria.gob.ar/es/content/retorno-al-pa%C3%ADs
Debido a la coyuntura Covid la atención al público y trámites puede verse modificada. Por lo que se recomienda enviar un mail a tramitestenerife@mrecic.gov.ar y el Consulado se comunicará con usted.
Ciudadanos Argentinos que retornen al país
Se sugiere y recomienda a todos los ciudadanos que retornen al país, previo a la presentación de la pertinente documentación ante este Consulado, consultar sobre la introducción de los efectos personales, automotor, maquinarias, herramientas, aparatos e instrumentos que hacen al ejercicio de su profesión que establece la Dirección General de Aduanas de la República Argentina (autoridad competente).
En el siguiente link podrá consultar toda la información
www.afip.gob.ar/VIAJEROS/20161222INGRESOSEGRESOSVALORES.ASP
CERTIFICADO DE RESIDENCIA EN EL EXTERIOR
El Trámite se puede hacer por Correo Postal
Se utiliza cuando el ciudadano argentino regresa definitivamente a residir a la República Argentina y desea acogerse a los beneficios concedidos por la Administración Nacional de Aduanas. El requisito es haber residido en el exterior por un periodo no inferior a DOS (2) años y siempre que no hayan efectuado viajes ocasionales a la Argentina que superen los sesenta días (60), podrán introducir como equipaje acompañado, libre de derechos, los efectos personales y del hogar usados, de acuerdo con el grupo familiar conviviente.
Requisitos:
Original y fotocopia del pasaporte
Original y fotocopia de DNI argentino – LE – LC, hojas 1, 2 y las correspondientes a los cambios de domicilio.-
CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO (con domicilio actual).-
Arancel Consular: 80,00 € .-
– En el caso de realizarlo por correo:
Realizar un depósito o transferencia bancaria (aclarando el nombre y apellido del titular del trámite) de 80,00 € (ochenta euros) a la cuenta del Banco Santander ES78 0049 5320 5224 9506 4350.
Enviar por correo postal la documentación indicada arriba junto con el deposito o transferencia bancaria al Consulado adjuntando una nota aclarando qué tipo de trámite desea realizar, informando nombre y apellido, teléfonos de contacto y dirección del interesado.-
LISTADO DE EFECTOS PERSONALES Y ENSERES DEL HOGAR
Requisitos:
Original y fotocopia del pasaporte
Listado con siguiente encabezado «DECLARACIÓN JURADA DE EFECTOS PERSONALES Y ENSERES DEL HOGAR QUE SERÁN TRANSPORTADOS A LA REPUBLICA ARGENTINA CON MOTIVO DE MI RETORNO AL PAÍS» en donde figuren todos los enseres que desea llevar (original y una copia), los mismos deben estar firmados. ( Ej. 1 Heladera marca …; televisor marca ….; 3 cajas con ropa de cama; 2 cajas de libros; 5 cajas de enseres de cocina; etc.-)
Arancel Consular: 60 € .-
El Trámite se puede hacer por Correo Postal
– En el caso de realizarlo por correo:
Realizar un depósito o transferencia bancaria (aclarando el nombre y apellido del titular del trámite) de 60,00 € (sesenta euros) a la cuenta del Banco Santander ES78 0049 5320 5224 9506 4350.
Enviar por correo postal la documentación indicada arriba junto con el deposito o transferencia bancaria al Consulado adjuntando una nota aclarando qué tipo de trámite desea realizar, informando nombre y apellido, teléfonos de contacto y dirección del interesado.-