Fue la figura más influyente del folklore argentino. Polémico y temperamental, se exilió en Francia donde -de la mano de Edith Piaf- comenzó una carrera inolvidable
- Su nombre real es Héctor Roberto Chavero. Para construir su nombre de artista eligió palabras del idioma quéchua: Ata -quiere decir «venir»- hu, significa “ejos” – alpa es la “tierra” y Yupanqui es “haz de narrar”, o sea, Atahualpa Yupanqui significa «Venir de lejos para narrar».
- Nació el 31 de enero de 1908, en la localidad de Campo Cruz, Pergamino, Buenos Aires.
- Su padre era santiagueño y hablaba el quechua de la región. Su madre era de origen vasco.
- Aprendió violín con un sacerdote pues era el único que enseñaba música. Más tarde, estudió guitarra con Bautista Almirón en Junín.
- Perteneció al Partido Comunista entre el 1947 y el 1952. Fue perseguido, encarcelado y torturado entre el 1945 y el 1955, incluyendo dos intentos de asesinato. Luego, fue censurado hasta 1983.
- Fue Edith Piaf quien lo descubre en París y lo invita a cantar a un club.
- En la década del ’80 y tras la vuelta de la democracia, su popularidad en Argentina creció e hizo varios viajes y conciertos en su tierra natal.
- Muere en Nimes, Francia, el 23 de mayo de 1992, acompañando una delegación de artistas argentinos.
- Sus cenizas descansan en los jardines de su casa museo en la localidad de Cerro Colorado, a la sombra de un roble junto a las de Santiago Ayala «El Chúcaro».
- Su segunda esposa, Antoinette Paule Pépin Fitzpatrick, música nacida en Francia y formada musicalmente en nuestro país, musicalizó muchas de las letras más populares de Atahualpa Yupanqui.
- Cuenta en su historial con 325 composiciones, entre las que sobresalen “Piedra y camino”, “El arriero”, Los ejes de mi carreta” y “Coplas del payador perseguido”, entre otras.
Fuente: https://www.cultura.gob.ar/11-datos-curiosos-de-atahualpa-yupanqui-a-110-anos-nacer_5320/